Pepe Casado, historia homosexual de La Isla

La última jornada de ponencias de la presente edición de “Sal con Orgullo” organizada por Lambda-La Isla, estuvo dedicada a la memoria de Pepe Casado, muy conocido por su obra “Trigo tronzado: crónicas silenciadas”. El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, a través del ateneísta Pablo Jones Medina, fue el encargado de dar a conocer cómo vivió Pepe Casado su homosexualidad en una ciudad como La Isla y en los años convulsos de la década de los 30 del siglo pasado.

Introdujo el acto el Presidente del Ateneo, Antonio Olvera, quien dio lectura de una carta de la sobrina de Pepe Casado escrita en el mes de abril de este año, en la que describe el injusto momento por el que vuelve a atravesar la obra del autor (en estos momentos está paralizada temporalmente su difusión por orden judicial, tal y como ocurriera con “Trigo tronzado” en 1992).

Pablo Jones hizo un recorrido por La Isla en la que Pepe Casado pasó su infancia y su juventud. Una ciudad que no era ajena a la hipocresía y humillación que sufría el colectivo homosexual. A través de la obra del autor, podemos llegar a conocer los lugares donde los jóvenes isleños daban rienda suelta, de forma escondida, al descubrimiento de su sexualidad.

A lo largo de aquellos años, con la llegada de la República, Pepe Casado fue conociendo la realidad de la clase trabajadora organizada con la que se sintió identificada durante el resto de su vida. De hecho, fue uno de los militantes más sobresalientes del Partido Comunista en La Isla. De hecho, la sede del Partido (sita en la Calle Juan de Austria), lleva su nombre.

Una interesante jornada que evidenció la existencia de un apartado de la historia de La Isla aún por descubrir y en el que Pepe Casado, una vez más, va a ser la llave para que aquellos episodios sean estudiados y dados a conocer. La tarde de ayer culminó con la sensación de haber dado un primer paso en esa dirección.

Fuente: DeLaIsla.ES


‘Trigo Tronzado’, tabú superado

‘Trigo Tronzado’, tabú superado

Queremos agradecer a Alejandro Díaz Pinto su crónica sobre la presentación de la reedición de “Trigo tronzado”, la cual reproducimos aquí sin cambiar ni una sola coma de lo escrito. Muchas gracias a Patrimonio de La Isla por haberle dado difusión con tanta claridad y sensibilidad.

La reedición del libro donde José Casado Montado relata desde su conocimiento una de las etapas más desagradables de la historia de España, ha sido presentada hoy por el Ateneo Republicano y Memorialista de la Isla tras una campaña virtual de micromecenazgo.

La sala se llenó. Familiares, simpatizantes o, sencillamente, curiosos interesados en los duros episodios narrados por Pepe Caso en su obra más importante -la misma cuya primera edición fue secuestrada y se convirtió en tabú durante tantos años- se acercaron este miércoles al Centro de Congresos para hacerse por fin con un ejemplar. El primero en tomar la palabra fue el propio presidente del Ateneo que ha hecho posible la reedición del libro. Antonio Olvera leyó una carta dirigida al autor del mismo como si permaneciera sentado en la primera fila de butacas, agradeciéndole su “estilo directo y honesto, encaminado a configurar espacios públicos y de entendimiento”. “José prefería morir en un ataque de ira que en un rincón de tristeza, de ahí el deseo de supervivencia materializado en una obra cuyos ejes fundamentales son la justicia y la verdad”, recalcó.

Pepe Casado es conocido como el primer isleño que habló sin tapujos sobre la represión franquista en San Fernando antes y después de la Guerra Civil, lo que le causó muchos problemas. “Ahora habrá nuevos testigos de tu relato que, junto a los descendientes de las víctimas, sabrán superar el miedo que giró en torno al tema durante tantos años”. No solo cañaíllas. Sevilla, Granada, Bizkaia, León o Valencia son algunas de las provincias españolas desde las que se han recaudado fondos para la nueva edición, que homenajea a “quienes yacen en una fosa común, bajo tierra mezclada con sangre, dolor y lágrimas”.