El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla apoya a la concejala jerezana Ana Fernández

El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla (Armi) se suma a otras entidades implicadas en la recuperación de la memoria democrática que han hecho pública su solidaridad con Ana Fernández de Cosa, concejala de IU en el Ayuntamiento de Jerez, quien ha sido ha sido citada a declarar el 14 de enero por el Juzgado de Instrucción número dos de Jerez en calidad de imputada por un presunto delito de injurias y calumnias, tras la querella presentada por los familiares de José María Pemán.

Los hechos que se juzgan se produjeron durante un pleno en el que se debatía la retirada del busto de José María Pemán del teatro Villamarta, cuando Ana Fernández argumentaba que no debía recibir honores institucionales alguien que se había significado como “asesino, misógino y fascista”. De ahí parte la denuncia a la concejala de IU por supuestas injurias y calumnias que vulneran el honor de la familia.

El Armi, como ya hiciera anteriormente la asociación ‘Jerez Recuerda’, expone que “a pesar de comprender a las y los descendientes directos de la familia de José María Pemán, e intentar empatizar con ellos y ellas, deben no obstante entender que están obligados a asumir cualquier decisión relacionada con la retirada de dicho nombre de cualquier espacio público, conforme a la legislación vigente”.

Por otra parte, “dejando a un lado cualquier consideración de tipo político o etimológico sobre los adjetivos usados por la Ana Fernández, resulta evidente y probada la complicidad de dicho personaje histórico y público en el golpe de Estado de 1936, así como en el genocidio franquista”.

Además el ARMI subraya que “el discutible valor de la obra literaria de Pemán no le exime de su participación como propagandista del bando franquista. Igualmente sobresalió como delator de maestras y maestros republicanos”.

Resulta indignante que se pretenda juzgar a alguien que no ha hecho más que relatar la verdad y calificar como fascista a quien, como hizo Pemán, se expresó “como fascista en palabras, hechos y uniforme”.

Por todo el Ateneo Republicano isleño estima que “es una obligación moral y democrática la de difundir su solidaridad con la causa de la justicia, la libertad de expresión, y el rigor histórico en la persona de Ana Fernández, a la que traslada su total apoyo”.