[Historia: Resistencia Antifascista I] Die Weisse Rose (La Rosa Blanca)

El grupo ultraderechista Acción Social Cádiz mantiene su intención de celebrar la conferencia con el nazi Pedro Varela. Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, junto a más de 40 organizaciones y numerosas personas a título individual, hemos mostrado y seguiremos mostrando nuestro rechazo a este tipo de grupos y de actos que sólo buscan fomentar el odio, la intolerancia y la división entre los/as trabajadores/as y los/as parados/as que sufrimos los efectos de la crisis y de este sistema injusto.

Aprovecharemos estos días para recordar a diferentes grupos antifascistas cuyos militantes sufrieron persecución o fueron asesinados por los nazis por el justo hecho de oponerse a ellos.

Empezamos con el colectivo juvenil de Munich, Alemania, “La Rosa Blanca”. ¿Habéis visto la película “La decisión de Sophie”?

Pues bien, Sophie Scholl, junto a su hermano y otros compañeros, fueron detenidos por la Gestapo y juzgados en sesión extraordinaria fueron ejecutados mediante la guillotina. ¿Por qué fueron detenidos? Por repartir panfletos a otros estudiantes contra el régimen de Hitler. Antes de ser asesinado, Hans Scholl gritó: ¡VIVA LA LIBERTAD!

Ahora Acción Social Cádiz clama por la libertad de expresión, pero la historia nos recuerda cuál es el respeto que éstos grupos tienen por este derecho. ¿Os imagináis qué pasaría si volvieran a alcanzar el poder?

A Pedro Varela y a Acción Social Cádiz les gritamos lo mismo: ¡VIVA LA LIBERTAD!

Y a los partidos de La Isla que no se han sumado al comunicado contra este acto les decimos: Nosotros/as no callamos.