“Con los 10.000 millones de euros que recibe la Iglesia Católica se podrían crear 400.000 puestos de trabajo”


Cayo Lara afirma desde Alicante que “a las Iglesias, a rezar, y a las escuelas, a aprender”, tras conocer un informe que cifra en 10.000 millones de euros los ingresos públicos que recibe la Iglesia.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, detalló en Alicante la “errática política” que lleva a cabo el Ejecutivo socialista en materia económica y social. El mismo día elegido por la dirección socialista para que Carmen Chacón acaparara el protagonismo de la campaña electoral del PSOE con un mitin en Tomelloso, Lara recordó que “el Gobierno de Rodríguez Zapatero cree que la igualdad es tener a una mujer como Chacón como ‘ministra de la guerra’”.

En sus intervenciones, recordó que Rodríguez Zapatero y Chacón nos han metido en la guerra de Libia, con el apoyo del PP, “simplemente por razones geoestratégicas y por el petróleo”.

Cayo Lara denunció también el grave suceso del barco-patera que tras partir de Trípoli con más de 70 inmigrantes a bordo con destino a la italiana isla de Lampedusa quedó varios días a la deriva sin recibir ayuda alguna, lo que causó la muerte de más de seis decenas de sus ocupantes, entre ellos mujeres y niños. Se hizo eco de las informaciones periodísticas que señalan que una nave militar de la OTAN, perfectamente conocedora de la situación, no acudió en su auxilio.
“Si esto ha sido así –señaló- nos encontraríamos ante un doble asesinato. La ley internacional marítima obliga a ayudar a cualquier barco con problemas en el mar. Puede haber habido un primer asesinato de obligar a la gente a huir del país donde ha nacido o trabaja y un segundo asesinato de dejarles morir en el mar antes de llegar”.

En este contexto, reclamó “a la ‘ministra de la guerra’ del Gobierno de Rodríguez Zapatero” que “investigue inmediatamente lo que ha pasado” como responsable de Defensa de un Estado miembros de la Alianza Atlántica y que “si todo es como están contando, se procese al que haya dejado morir a tantas mujeres, niños y hombres”.

Cayo Lara, un día más, no eludió los temas económicos, en los que se siente cómodo en la denuncia. Comenzó indicando que el crecimiento del PIB está y seguirá estando por debajo de las previsiones del Gobierno, lo que da muestra del “fracaso de la política” del Ejecutivo socialista, con su presidente a la cabeza.

Lamentó que los responsables económicos del PSOE “no cedan en esa política mientras continúe aumentado el paro”, y eso “a pesar del tijeretazo a los trabajadores de las administraciones públicas, la congelación de las pensiones, el recorte de inversiones y de tener los presupuestos más raquíticos de todos los años de su gobierno”.

Desgranó que Rodríguez Zapatero, con sus iniciativas, “viola y vulnera compromisos electorales” como el aumento a 800 euros del salario mínimo interprofesional -que está en 641 euros- o la reforma del sistema de cajas de ahorro “para que la Banca privada pueda hacer todavía más negocio a costa de lo público. “Todo esto afecta a los de abajo; que el presidente deje de sacar ‘pecho de hojalata’ por sus políticas sociales”, le reclamó.

Lara hizo referencia al informe de Europa Laica, según el cual la Iglesia Católica recibe en España 10.000 millones de euros de las arcas públicas. Indicó que con ese dinero “se podrían crear 400.000 puestos de trabajo” y avanzó que IU prepara una iniciativa parlamentaria para plasmarlo. Exhortó a que “a las Iglesias, a rezar, y a las escuelas, a aprender”.