Por unas pensiones dignas para todas las personas trabajadoras

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas ‘Andalucía Republicana’ se suma al llamamiento a la movilización realizado por las coordinadoras unitarias en defensa del Sistema Público de Pensiones, convocantes de las grandes protestas contra el Gobierno de este próximo sábado 17 de marzo en todo el Estado. Este día, y tan sólo en  Andalucía, ya están convocadas más de medio centenar de manifestaciones y otros actos de protesta contra el mantenimiento de un gran número de pensiones de miseria por parte del gobierno del PP. De un total de 9.573.000 pensiones en España, hay nada menos que 4.566.000 que no alcanzan siquiera los 650 euros al mes.

Es indignante que en nuestro país Rajoy pueda estar hablando de “recuperación económica tras la crisis” y señalando la subida de las altas tasas de beneficios anuales de las grandes empresas como  manifestación de dicha recuperación. Y que, además, haga estas afirmaciones justo cuando se produce a diario el empobrecimiento generalizado de la clase trabajadora económicamente más indefensa. Hoy en el Reino de España los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Con salarios y pensiones muy por debajo de los mil euros es imposible llevar una vida digna.

El Gobierno del PP, al comienzo de este año, ha tenido el cinismo de enviar una carta a bombo y platillo anunciando a los pensionistas que “subían sus pensiones un 0’25%”. Es decir, una “subida” de una cuantía que oscila entre 0,75 y 2,00 euros mensuales. Y ello cuando los datos oficiales para 2017 sitúan el incremento del IPC en el 1,1 %.

Por si este cinismo fuera poco, a lo largo de los últimos meses el Gobierno del PP nos viene bombardeando con el terrible aviso de que el Fondo de Pensiones de la Seguridad Social se está agotando, y que a largo plazo el Estado no puede garantizar el pago de pensiones públicas. Junto a esta amenaza el Gobierno de Rajoy tiene la absoluta desfachatez de aconsejar a los trabajadores que… ¡ahorren!,  e inviertan sus ahorros en unos planes privados de pensiones. En este sentido, la diputada Celia Villalobos nos invitaba a ahorrar… ¡dos euros al mes!  Mucho peor ha sido la invitación del Gobernador del Banco de España que sugería a los pensionistas que fueran propietarios de una vivienda que siempre podrían desprenderse de la misma e invertir el precio de su venta en un plan privado de pensiones.

Miente el Gobierno cuando afirma que es “irremediable” la situación del Fondo de la Seguridad Social para las pensiones. Para empezar, tenemos que recordar que en 2011 dicho fondo ascendía a más de 65.000 millones de euros, de los cuales en 2018 sólo quedan 8.000 millones, tras el expolio que ha supuesto la mala gestión gubernamental de estos últimos años. Años durante los cuales el Estado ha realizado un rescate bancario por valor de unos 77.000 millones de euros, de los cuales 60.600 ya se consideran pérdidas netas para el erario público. Con este dinero perdido a favor de la banca, el Estado podría volver a llenar el fondo de la Seguridad Social hasta el punto de superar el máximo de ahorro histórico alcanzado por el mismo en 2011.

Miente el Gobierno. El Fondo de Pensiones de la Seguridad Social se puede recuperar en un próximo futuro con la aplicación de una reforma eficaz del actual sistema fiscal. Una reforma que grave sobre todo los formidables beneficios actuales del capital en España. Una reforma que haga pagar más a quien más tiene. Una reforma que los partidos monárquicos no están dispuestos a llevar a cabo. Al fin y al cabo el Régimen monárquico del 78 tiene como objetivo central preservar los intereses egoístas de la oligarquía que realmente nos gobierna. La Reforma Fiscal que ha de garantizar que hoy y en el futuro tengamos en nuestro país pensiones dignas sólo puede venir de la mano de una República que tenga los intereses de las clases populares como su principal objetivo. Para alcanzar esa República necesitamos luchar hoy en las calles de nuestro país.

¡Por un sistema de pensiones dignas y suficientes!
¡Por la República! 
¡Todas y todos a las calles el 17 de marzo!

¿Qué opinas?