Por una vida digna, por la República

Valoramos como un importante éxito la celebración del Encuentro Estatal por la República, reunido en la ciudad de Madrid el 10 de noviembre de 2018, tanto por el número y la pluralidad de las organizaciones, colectivos y plataformas unitarias asistentes, 112 en total, como por los resultados del mismo: se ha aprobado un plan de acciones unitarias, coordinadas en el conjunto del Estado, por la Republica, así como la articulación del Movimiento Republicano estatal.

Manifestamos nuestra firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicismo y Solidaridad, y nuestra voluntad de construir una República de ciudadanas y ciudadanos libres, iguales y fraternos

Ante toda la ciudadanía hacemos público nuestro compromiso de trabajar de manera unitaria y estable a favor de la caída del Régimen monárquico corrupto y antidemocrático, que sólo actúa en beneficio de una oligarquía de privilegiados y explotadores.

Es nuestra voluntad que este esfuerzo unitario transite por vías democráticas y desemboque en un Proceso Constituyente republicano que alumbre la República que necesitamos.

Convencidos de que esta tarea exige el concurso y la articulación imprescindible de todas las plataformas, organizaciones y personas republicanas, nos comprometemos a impulsar y llevar a cabo de manera coordinada en el conjunto del Estado las siguientes acciones unitarias aprobadas como hoja de ruta 2019 para la consecución de la República:

  • Trabajar por la creación y consolidación de plataformas unitarias republicanas en cada uno de los ámbitos territoriales del Estado.
  • Creación de una Comisión de Enlace Estatal del Movimiento Republicano.
  • En torno a una fecha concreta convocar de manera coordinada en el conjunto del Estado manifestaciones y otras movilizaciones unitarias por la República.
  • Impulsar la realización de debates y campañas republicanas en torno a la realización de Consultas Democráticas Populares sobre Monarquía y República en los diferentes ámbitos territoriales y sectores laborales, culturales, sociales y de la enseñanza.
  • Convocar en torno al 6 de diciembre, de manera coordinada en el conjunto del Estado, actos públicos unitarios contra la Monarquía y su Constitución y a favor de la República.
  • Realizar un vídeo divulgativo y montar una exposición unitaria Itinerante contra la Monarquía y a favor de la República.
  • Establecer con los espacios unitarios de movimientos sociales, mareas, colectivos y organizaciones existentes en el Estado relaciones estables de comunicación y coordinación que nos permitan convocar grandes acciones reivindicativas conjuntas de carácter social económico y político.
  • Celebrar en 2019 el II Encuentro Estatal por la República, en fecha y lugar que determinará la Comisión de Enlace en su momento.

El Encuentro Estatal por la República denuncia la represión contra los derechos democráticos y las libertades, muestra su solidaridad y exige la libertad de los presos políticos catalanes y de todas las personas del conjunto del Estado presas y represaliadas por motivos políticos, sindicales y sociales.

Asimismo denunciamos al Tribunal Supremo por su sentencia injusta e inmoral a favor de la banca y en contra del pueblo y exigimos que se asuman responsabilidades con las correspondientes dimisiones del presidente del Tribunal y demás cómplices de esta aberración jurídica y social.

Por último, el Encuentro Estatal ha aprobado también los criterios de articulación del Movimiento Republicano, quedando constituida una Comisión de Enlace Estatal que coordinará al conjunto del Movimiento y cuya primera reunión se celebrará el próximo mes de diciembre.

10 de noviembre de 2018


¿Qué opinas?