LA MEMORIA EN MARCHA – LA SAUCEDA

EL EXILIO REPUBLICANO EN LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, nos complace presentar e invitaros a esta iniciativa (aprobada en nuestra Asamblea el pasado 19 de mayo) y que cuenta con el apoyo de la Plataforma Provincial “Cádiz por la República” (reunión del 8 de septiembre en Cádiz), por la Coordinadora Andaluza de Colectivos Republicano (Andalucía Republicana, reunión de 16 de septiembre en Humilladero), y presentada en la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz (en la reunión de ésta el 25 de septiembre).

Si bien es imprescindible la asistencia a las conferencias y a las charlas que nos ofrecen los investigadores, creemos que también podemos hacer Memoria caminando juntos, compartiendo y conviviendo en los lugares donde se produjeron dramáticos acontecimientos que los fascistas quisieron borrar con sangre, terror y fuego. Como decía Pepe Casado, “sin memoria no hay dignidad”, y por ello nuestro Ateneo plantea una primera experiencia que sirva, como en el caso de la masacre de la carretera de Málaga a Almería, para conocer de otra forma lo que hemos venido a denominar “el exilio republicano en la provincia de Cádiz”.


LA MEMORIA EN MARCHA

LA SAUCEDA – 2018 :: JORNADA DE CONVIVENCIA

Entre el 27 de Octubre y el 2 de noviembre de 1.936 se produjo la toma de la Sauceda por parte de las tropas franquistas. Esta edición de “La Memoria en Marcha – El exilio republicano en la provincia de Cádiz” la dedicaremos, precisamente, a conocer, caminar y convivir en La Sauceda.

Así, el objetivo prioritario de esta iniciativa es el reconocimiento histórico de los defensores y de las víctimas de “La Sauceda”, último enclave de la Provincia de Cádiz (aunque ubicado en el término municipal de Cortes de la Frontera – Málaga) en caer en manos de las tropas fascistas de Franco. De igual forma, se desea potenciar la fraternidad y la convivencia entre todas y todos.


Como primera experiencia en la organización de este tipo de actividad, el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla ha decidido concentrarlo todo en una jornada. He aquí el programa de actividades:

Sábado, día 17 de Noviembre

9:00 Salida desde La Isla. Cada cual deberá aportar o compartir vehículo. Si no sales de La Isla, debes tener en cuenta que a las…

10:45 es la llegada aparcamiento del Cementerio de La Sauceda. Allí procederemos con un primer acto: Izado de bandera al son de la música del himno de Riego, lectura de poesías y ofrenda floral. Finalmente cantaremos el himno de Andalucía.

11:00 Aparcamos en el Área Recreativa “La Sauceda” y desde allí accedemos a la aldea de La Sauceda con las explicaciones del lugar.

13:00 Salida hacia el Área Recreativa “El Picacho”.

13:40 Llegada al Área Recreativa “El Picacho”. Almuerzo de hermandad. Cada uno llevará algo y lo compartiremos allí. Si queremos hacer barbacoa hay instalaciones básicas para ello.

16:00 Ruta Naturalista por la laguna de El Picacho. Se trata de una ruta circular apta para todas las edades que encierra una gran belleza e interés y cuyo recorrido es corto, en torno a la media hora y no necesita ningún permiso para realizarse. Su inicio está justo enfrente del Área Recreativa donde almorzamos.