El gobierno municipal, a su bola…

El pasado día 14, coincidiendo con el Día de la Memoria en Andalucía, el Gobierno Municipal llevó a cabo la retirada de algunos vestigios franquistas en cumplimiento de las leyes que exigen tales actuaciones. Los colectivos memorialistas, AMEDE y el Ateneo, supimos de estas actuaciones esa misma mañana, momentos antes de iniciarse el emotivo acto que tuvo lugar junto a las fosas comunes del cementerio. De igual manera, el concejal Conrado Rodríguez trasladó a los asistentes la pertinencia y la importancia de la aprobación de los presupuestos municipales que PSOE y andalucistas han elaborado de cara a la continuidad de los trabajos de exhumación.

Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla consideramos que el Señor Conrado equivocó el momento, el lugar y las formas para introducir el tema de los presupuestos. No se puede jugar de manera tan gratuita con las expectativas de quienes están involucrados en un proyecto tan importante, tanto por lo emocional, como lo que supone para La Isla. Para debatir sobre el presupuesto está el Pleno, como el celebrado esta misma mañana. Lo que tenía que haber hecho el equipo de Gobierno, si acaso, es haber convocado y haber hecho partícipes a las entidades memorialistas en los trabajos de elaboración e información presupuestaria.

Por tanto, queremos dejar claro que el Gobierno Municipal no ha contado con nuestro colectivo ni para informar de la retirada de los vestigios franquistas, ni para tratar el tema de los presupuestos. En estos temas el Gobierno Municipal ha ido por su cuenta, haciendo caso omiso a la solicitud de información previa.

En este sentido, recordamos que el Ateneo pidió por escrito, hace más de un año (exactamente el 9 de junio de 2017), respuesta a las siguientes preguntas y propuestas:

1) El 4 de febrero de 2008, la Junta de Gobierno Local de aquel mandato aprobó la creación de un grupo de trabajo cuya finalidad fue la de elaborar un informe en el que se describía una relación de elementos que eran susceptibles de ir en contra de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre. El informe definitivo fue aprobado en Junta de Gobierno Local cuatro meses después. Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla querríamos saber si se van a basar en dicho informe para el cumplimiento ya no sólo de la Ley del 2007, sino de la recientemente aprobada por la Junta de Andalucía sobre Memoria Histórica y Democrática, en lo que a la retirada de elementos contrarios a la ley se refiere.

2) En relación con dicho informe de 2008, le transmitimos el ruego de que el equipo de Gobierno Local estudie la pertinencia de actualizarlo, creando para ello una mesa de trabajo en la que estén representados los dos colectivos memorialistas que hoy día existen en nuestra ciudad (nuestro Ateneo y AMEDE).

3) ¿Qué plazos maneja el Gobierno Municipal para el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en cuanto a la eliminación de vestigios que son contrarios a la misma?

4) Transmitir, por último, el ruego de que se estudie, de forma participada, la posibilidad de nombrar Lugares y/o Senderos de la Memoria en nuestro municipio en la mesa de trabajo propuesta anteriormente.

Estas preguntas y propuestas fueron trasladadas incluso para que fuesen tratadas en el pleno ordinario correspondiente (en virtud del actual Reglamento Municipal de Participación Ciudadana).

Lamentablemente, y como suele ser habitual en este equipo de gobierno, dieron la callada por respuesta, tal y como hicieron ninguneando las anteriores propuestas que el Ateneo había pasado por el Registro General.

Ante tal situación de indefensión y menosprecio hacia nuestras propuestas, hemos trasladado al Defensor del Pueblo Andaluz el incumplimiento por parte del Gobierno Municipal del vigente Reglamento Local de Participación Ciudadana.

Desde el Ateneo, volvemos a ofrecer al Gobierno Municipal nuestra experiencia y colaboración en los términos expresados hace más de un año. Pero que no esperen “palmaditas en la espalda”.


¿Qué opinas?