El Foro por la Memoria de Córdoba pide más papel del Estado

El Foro por la Memoria ha iniciado una campaña de recogida de firmas ante los recientes acontecimientos en torno a la recuperación de la memoria histórica y el desarrollo de la Ley.

El 27 de junio el juez Baltasar Garzón abrió la vía judicial a nivel nacional para la identificación, exhumación y reparación de las víctimas del franquismo que aún siguen oficialmente desaparecidas. Tras el recurso de la fiscalía del Estado, el propio Garzón se declaró incompetente, devolviendo a los juzgados territoriales las competencias legales para resolver las demandas de familiares o asociaciones.
Este contradictorio proceso judicial ha reavivado el debate social sobre la memoria de la guerra y la dictadura.
Por todo esto el Foro por la Memoria de Córdoba ha elaborado un manifiesto acompañado de recogida de firmas para denunciar, entre otras cosas, que “la vía judicial no puede sustituir la responsabilidad del Estado como garante de los derechos humanos fundamentales”, ya que este debate, según el Foro, ha generado cierto grado de desorientación en la opinión pública.
El Foro cree que el papel del Estado debe ser principal en este tema y para ello exige también la creación de una Fiscalía para la Memoria Histórica que coordine y dirija en nombre del Estado en todo el territorio español la búsqueda de desaparecidos.
“Las asociaciones y los Foros por la Memoria Histórica no pueden ni deben sustituir el papel público del Estado en este complejo proceso”, dice en su comunicado el Foro, al igual que “la recuperación material y la rehabilitación moral y legal de las víctimas del franquismo no puede trasladarse a la iniciativa privada de las familias, ni quedar en mano de los jueces territoriales.”
Exigen que se conozcan los hechos de la Guerra Civil y la posterior represión franquista, así como condena el «genocidio» aplicado de una parte hacia otra en la dictadura, por lo que la democracia «no puede seguir tolerando la existencia de miles de víctimas de la dictadura enterradas en fosas sin nombre.”

Manifiesto

1. La vía judicial no puede sustituir la responsabilidad del Estado como garante de los derechos humanos fundamentales, en este caso, el derecho de los desaparecidos a ser identificados, entregados a sus familiares y reconocidos públicamente con toda la dignidad que se merecen. Una democracia que merezca tal nombre no puede seguir tolerando la existencia de miles de víctimas de la dictadura enterradas en fosas sin nombre. 2. Urge por tanto la creación de una Fiscalía para la Memoria Histórica que coordine y dirija en nombre del Estado en todo el territorio español la búsqueda de desaparecidos, con todas las garantías jurídicas y técnicas que sean necesarias. La recuperación material y la rehabilitación moral y legal de las víctimas del franquismo no puede trasladarse a la iniciativa privada de las familias, ni quedar en mano de los jueces territoriales. Por el contrario se trata de un deber público, que afecta a la misma esencia del régimen democrático y en consecuencia debe ser asumida por el poder político. 3. Las heridas que la dictadura infringió al pueblo español seguirán abiertas hasta que el régimen constitucional del 78 no asuma este reto histórico, que por otra parte resulta indispensable para el propio enraizamiento del sistema democrático. Para perdonar y olvidar hay que conocer primero lo que ocurrió durante y sobre todo después de la guerra civil. Sólo con el desvelamiento pleno de la violencia sobre la que asentó la dictadura franquista –otorgándole el carácter de genocidio que realmente tuvo- podrá cerrase esta trágica página de la reciente historia de España. 4. Las asociaciones y los Foros por la Memoria Histórica no pueden ni deben sustituir el papel público del Estado en este complejo proceso, pero sí impulsarlo y apoyarlo como parte de una potente red social que facilite a familiares e interesados el acceso a registros y fuentes documentales, el cumplimiento de trámites administrativos, asesoramiento técnico y jurídico, etc. Para ello exigimos ala administración central y autonómica la adecuada dotación presupuestaria así como el apoyo político y de carácter profesional que se requiera.

Adhesión al manifiesto del Foro por la Memoria de Córdoba

El Foro por la Memoria de Córdoba invita a la ciudadanía a adherirse al presente manifiesto a través del e-mail enviando nombre, apellidos y DNI a la dirección: foromemoriacordoba@hotmail.com

¿Qué opinas?