Agotada la re-edición de Trigo Tronzado


El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla da por cerrada con éxito la primera edición de Trigo Tronzado y anuncia que comenzará a trabajar en la segunda edición de dicha obra

Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla queremos informar que se ha agotado la primera edición del libro del autor cañaílla y militante comunista Pepe Casado “Trigo Tronzado”.

La re-edición de esta valiosa obra, que ha sido posible gracias a las aportaciones de más de cien mecenas y al trabajo voluntario de los miembros del Ateneo, ha contado con una demanda que ha  agotado la re-edición en poco más de tres meses. El éxito de esta primera edición, que pudimos comprobar en directo el día de la presentación de la misma en un acto público en el Centro de Congreso de San Fernando al que acudieron unas doscientas personas, quedándose el auditorio pequeño, y el hecho de que desde varias lugares de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla nos hayan pedido que organicemos presentaciones del libro en sus ciudades, ha motivado al Ateneo a trabajar en una segunda edición.

Desde el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla queremos aprovechar esta ocasión para agradecer de nuevo el apoyo de todos aquellos mecenas que hicieron posible la financiación de “Trigo Tronzado”, agradecer también el apoyo a los familiares de Pepe Casado que nos han apoyado desinteresadamente y a todos aquellos que han comprado y han ayudado a difundir este importante testimonio sobre el terror que trajo la guerra civil y el régimen franquista a La Isla.

Para los miembros del Ateneo, recuperar la obra de Pepe Casado es en estos momentos una de nuestras tareas principales. Al re-editar su obra, no sólo contribuimos a recuperar la memoria de aquellos que sufrieron la represión franquista y el odio contra el diferente, no sólo recuperamos un trozo, quizás el más oscuro, de la historia de nuestra ciudad, también ponemos en valor a un escritor de la tierra, un cañaílla que amaba a sus vecinos y cuya obra es un canto a la esperanza, a la justicia y a la igualdad.

Por otro lado, el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, junto a la recuperación de la obra de Pepe Casado, ha venido trabajando en otros campos. Durante lo que va de año, hemos celebrado varias tertulias republicanas, hemos realizado un homenaje al poeta Marcos Ana proyectando un extracto del largometraje elaborado por Guion 13 “Sueño de Libertad” y hemos participado en la creación de las coordinadoras republicanas “Andalucía Republicana” y “Cádiz por la República”, de las que el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla es parte activa.

En los próximos días, el Ateneo Republicano de La Isla participará en un nuevo encuentro provincial de la coordinadora Cádiz por la República y haremos público nuestro calendario de actividades para el mes de abril, unas actividades pensadas para promover y difundir el ideario republicano y democrático y en las que estará presente no sólo el Ateneo, sino también diversos colectivos sociales de la provincia.

 

Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla

27 de marzo de 2017


¿Qué opinas?